¿Sabes cómo mejorar tu posicionamiento en Google con la usabilidad´?

posicionamiento seo off page

¿Tu presupuesto es muy pequeño para promocionar o posicionar tu sitio web o blog?

Si este es tu caso, no te preocupes, porque existe una alternativa gratuita para hacerlo, pero que requiere de bastante esfuerzo y dedicación. 

Se trata de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) que, básicamente, es el proceso de mejorar aspectos internos y externos de una web, con el objetivo de que aparezca lo más arriba posible cuando busques un algún producto, servicio o información en Google o Bing, por ejemplo.

Y aunque es bastante complejo y técnico, su lógica no lo es tanto, ya que el objetivo primordial para buscadores como Google, es entregarle a los usuarios los resultados más útiles, según las búsquedas que cada persona realice. Por lo tanto, si tu web es fácil de navegar, tiene información relevante y bien organizada y carga rápido, Google podría "premiarte" posicionando tu web mejor en mejor lugar que otros sitios.

El Seo tiene dos partes, o más bien se debe trabajar a través dos formas. Una es el Seo on page, que consiste en la optimización de elementos internos de nuestra web, como la estructura, el contenido, las metaetiquetas, etc. 

La otra parte del trabajo de posicionamiento orgánico está dad por el Seo off page, que se ocupa de las técnicas fuera del sitio, que se aplican para conseguir autoridad y relevancia para tus páginas.

Cómo se trabaja el Seo con la usabilidad

En esta parte quizás te estés preguntando cuál es más importante: ¿Seo on page o Seo off page? Para el especialista en Seo y posicionamiento en buscadores, Jhon Bueno Martínez (ProfesionalSEO.CO), "los dos son efectivos. El Seo on page es esencial, pero por sí mismo no garantiza un buen posicionamiento, especialmente cuando luchas en nichos competitivos. Y ahí es donde entra el Seo off page, que te ayudará a ganar autoridad y subir posiciones en las búsquedas".

El aspecto más relevante por lejos en el Seo off page son los enlaces entrantes o backlinks. Sin embargo, en el último tiempo también ha cobrado cada vez mayor relevancia para el Seo la Optimización de la Experiencia de Usuario (UX), de hecho, también es un factor relevante para el trabajo de Google Ads.

Para Ana Mata, experta en marketing digital y autora del blog elmarketingtoday.com, UX (User eXperience optimization) es la mejor técnica de posicionamiento SEO. "Olvídate de escribir para robots. Los que te leemos somos humanos y somos los que les diremos a Google si eres importante o no, para que él te posicione debidamente", explica.

"Las personas no nos involucramos en artículos que no nos parecen naturales. Nos encantan las historias, con su principio, su nudo y su desenlace. Solo si tus posts cumplen este requisito, conseguirás que todos nos quedemos el tiempo suficiente, para interactuar con tu contenido y hacer que Google lo valore", enfatiza la periodista.

 

¿Qué hacer para mejorar la experiencia del usuario?

1) El tiempo que pasa el usuario en la página implica calidad para Google. Por lo tanto, una vez que alguien llega a tu página, debes tratar de retenerla. Para esto, puedes recurrir al uso de gráficas e infografía (a la gente le gusta lo visual); no te preocupes de la extensión si tu contenido está bien hecho e investigado. Y también es recomendable el uso de vídeos. Para qué hablar de la calidad de tu contenido.

2) Disminuir el porcentaje de rebote o tasa de abandono también es esencial para Google. Escribe un buen gancho al principio del texto, para así generar curiosidad en el lector. Luego, lo que viene, debe ser contenido entretenido, interesante y de calidad. 

3) El CTR (Click Through Rate) debe ser lo más alto que puedas. Pero ¿qué es el CTR? Es el porcentaje de clicks que hacen las personas cuando tu página se muestra en una búsqueda. Por ejemplo, si tu web es sobre comida para gatos y alguien escribe esa frase en el buscador de Google, se mostrará tu web. Entonces, si aparece 100 veces y hacen click 10 veces en el resultado de búsqueda de tu página, el CTR será de 10%. 

Para aumentar el CTR es fundamental que las etiquetas de título y meta descripción tengan una redacción atractiva y que enganche, y que no solo te centres en que contengan palabras clave. El título y la meta descripción son los extractos que se pueden ver cuando buscas algo en Google.

4) Gracias a un contenido interesante y atractivo es más probable que las personas compartan tu post en redes sociales. Y para facilitarles la tarea, preocúpate de ubicar botones de compartir en redes sociales.

5) Usa backlinks naturales, ya que los forzados no son del agrado de Google. Por lo tanto, no llenes de enlaces otras webs para que apunten a las tuyas, ni las satures con palabras clave.

Por ejemplo, en este post he puesto enlaces que apuntan hacia otros sitios que hablan de temas similares. Eso es un ejemplo de backlinks naturales. También puedes ofrecerte a escribir en blogs de otras personas o hacer RR.PP. para que algunos medios escriban y linkeen tu web o blog.

6) Puede parecer básico, pero es fundamental que cuides la ortografía, la redacción y la gramática. Muchas personas podrían confundirse con un texto enredado o, peor aún, arrancar de un blog lleno de faltas de ortografía, lo que aumentaría tu porcentaje de rebote. Y si no eres un catedrático de la lengua, puedes usar el corrector ortográfico.

Recuerda que el trabajo de SEO tiene resultados a largo plazo, varias semanas, o más bien meses, así es que no desesperes si los resultados no son inmediatos.

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