Adwords: La calidad de los anuncios


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Adwords: La calidad de los anuncios

Hace un par de años un amigo que tenía una pyme me comentó que su competencia había comenzado a publicar avisos pagados en Google Adwords y que había logrado desplazarlo de las primeras posiciones.

Al revisar este caso, pude percatarme que, efectivamente, el competidor había logrado posicionarse en el 1° ó 2° lugar, pero su anuncio duraba muy pocas horas.

Estuve chequeando esa situación por un par de semanas y pude deducir que lo que ellos hacían para estar arriba era pagar mucho por su CPC, por lo que su presupuesto se acababa muy pronto, incluso antes de mediodía, la mayoría de las veces.

Para tranquilidad de mi amigo, le dije que esa situación era poco sostenible en el tiempo, porque lo más seguro es que el presupuesto de su competidor debía ser acotado, por lo que bastaban unos pocos clics para agotar el dinero. 

Efectivamente, y luego de algunos meses, el aviso de su competencia cambió de estrategia y comenzó a mantenerse durante gran parte del día, pero más abajo que los anuncios de mi amigo, fluctuando entre las posiciones 5° y 6°).

Lo anterior está relacionado directamente con la calidad de los anuncios, ya que si ésta es mayor, puede contribuir a una reducción de lo que pagas por tus avisos de Google Adwords y a una mejor posición de los anuncios.

Qué factores determinan la calidad en tus anuncios de Google Adwords

Para que entiendas mejor cómo funciona la calidad de los anuncios en AdWords, veremos en qué consiste el nivel de calidad y el ranking del anuncio.

El nivel de calidad que aparece en las columnas de tu cuenta de Adwords es una estimación de la calidad de tus anuncios y de las páginas de destino que activan una determinada palabra clave en las subastas a lo largo del día. En cambio, el ranking del anuncio determina el orden en que aparece el anuncio en la página (también se denomina "posición del anuncio").

El nivel de calidad se compone del porcentaje de clics (CTR) estimado; de la relevancia del anuncio; y de la experiencia de la página de destino. Cada palabra clave obtiene un nivel de calidad en una escala de 1 a 10, en la que 1 corresponde al nivel más bajo y 10 al más alto.

¿Por qué es importante el nivel de calidad? Cuanto más relevantes para el usuario sean tus anuncios y tus páginas de destino, más probable será contar con un nivel de calidad alto y con mejores factores de ranking de anuncio, como un anuncio mejor posicionado o un coste por clic (CPC) reducido.

Recuerda que el nivel de calidad ofrece una perspectiva general de la calidad de los anuncios, pero no tiene en cuenta factores que entran en juego en el momento de la subasta, como los términos de búsqueda reales que se han usado, el tipo de dispositivo, la preferencia de idioma, la ubicación o la hora del día.

Sin embargo, el ranking del anuncio sí tiene en cuenta estos factores y determina si el anuncio aparece en la página y en qué posición. Cada vez que uno de tus anuncios compite en la subasta, AdWords calcula el ranking del anuncio a partir del importe de tu puja, los componentes del nivel de calidad (CTR estimado, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino) y el impacto estimado de las extensiones y otros formatos de anuncio.

¿Quiere decir esto que, cuanto más alta sea una puja, mejor posicionado estará el anuncio? No. Aunque la competencia realice pujas mayores que la tuya, es posible obtener una mejor posición para el anuncio a un precio más bajo usando palabras clave y anuncios muy relevantes.

Mira este video, para complementar el post: