Adwords: pujas y cobros de las campañas online de Google

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Una de las grandes ventajas de Google Ads, respecto de otras formas tradicionales de publicidad, es que puedes controlar lo que gastas y, además, no existe una cantidad mínima que debas invertir. Puedes establecer un presupuesto diario y elegir cómo invertir tu dinero. A continuación, profundizaremos un poco más sobre esto.

Elige una estrategia de oferta para tu campaña de Adwords 

Cada vez que alguien busca información, un producto o un servicio en Google, Adwords (Ads) realiza una subasta para definir qué anuncios se mostrarán en la página de resultados de búsqueda. También definirá la posición o ranking en la que deban mostrarse e incluso, podría ni siquiera mostrarse un determinado anuncio por su baja calidad. 

Para poder participar en la subasta, hay que establecer una oferta. Lo ideal es que ésta se base en los objetivos de tu negocio o emprendimiento. Aquí debes definir básicamente si quieres centrarte en conseguir impresiones, clics o conversiones.

Opciones de puja 

Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres lograr con tu campaña. En base a esto, definirás las redes a las que se orientará tu campaña, como la Youtube, Display o red de Búsquedas; y si deseas centrarte en obtener clics, impresiones, conversiones o vistas.

1) Conseguir clics (CPC):  este método de ofertas es recomendable si quieres centrarte en los clics de tus anuncios y generar visitas a tu sitio web.

2) Impresiones (Costo Por Mil impresiones): recomendado para centrarse en las veces que se muestra un anuncio, para así aumentar la notoriedad y el conocimiento de tu marca. Este sistema de pujas solo está disponible para las campañas de la Red de Display. En el caso de la Red de vídeos (Youtube), se llamará CPV o Costo por Visualización.

3) Costo por adquisición (CPA): si quieres centrarte en las conversiones, te recomendamos las pujas basadas en CPA. Básicamente, una conversión es un acción concreta que lleva a cabo un usuario en tu sitio web después de hacer clic en uno de tus anuncios. No necesariamente se refiere a una venta, ya que una conversión también podría ser la descarga de un eBook, rellenar un formulario o inscribirse en un newsletter. Esto es una decisión de cada empresa.


Estrategia enfocada en las conversiones


Si tu objetivo son las conversiones, Google recomienda usar alguna de las "Ofertas inteligentes", ya que te permite automatizar una parte del trabajo de configuración de las ofertas. Este tipo de pujas trabaja mediante el aprendizaje automático para optimiza las ofertas y así conseguir más conversiones o valor de conversión en cada una de las subastas. Por otro lado, también toma en cuenta una amplia gama de indicadores durante la subasta, como desde qué dispositivo se hizo la búsqueda, su ubicación geográfica, la hora del día, el idioma y el sistema operativo. 

Tipos de estrategias de ofertas inteligentes 


CPA objetivo o costo por adquisición: esta estrategia se enfoca en aumentar las conversiones según un costo por adquisición (CPA) específico que cada uno puede definir. 

ROAS objetivo o retorno de la inversión publicitaria: permite hacer ofertas en función del retorno de la inversión publicitaria. Aquí las ofertas se optimizan de forma automática durante la subasta, lo que permite adaptar las ofertas para cada una de ellas.

Maximizar conversiones: el objetivo es obtener la mayor cantidad posible de conversiones para una campaña, pero sin sobrepasar el presupuesto.

Costo por clic avanzado (ECPC): Si quieres realizar ajustes automáticamente en tus ofertas manuales para tratar de maximizar las conversiones, puedes utilizar esta estrategia.

Todas estas estrategias son automáticas. Si quieres profundizar en este tema, puedes ver este artículo acerca de las ofertas automáticas.

Estrategias para conseguir clics


Maximizar clics: Se trata de una puja automática. Es la forma más fácil de ofertar por los clics. Debes establecer un presupuesto diario y Adwords administrará las ofertas de forma automática para que consigas la mayor cantidad posible de clics sin exceder el presupuesto. 

Ofertas de CPC manuales: con esta estrategia puedes definir por cuenta propia las ofertas de CPC máximo. Es muy recomendable si quieres aprender a manejar Google Ads, ya que te obliga a monitorear constantemente tu campaña. De esa forma, tendrás que usar la herramienta de forma seguida y podrás acelerar tu aprendizaje. 

Centrarse en las impresiones 


Oferta por ubicación en la página de búsqueda: Esta  estrategia automática ayuda a que tus anuncios se muestren en la parte superior de la página o en la primera página de los resultados de la búsqueda. 

Porcentaje de ranking superior objetivo: permite escoger el dominio de alguien de tu competencia al cual quieras superar, para que tu anuncio se muestre por arriba de él. 

Costo por cada mil impresiones (CPM): aquí solo se paga según la cantidad de impresiones que recibas en YouTube o la Red de Display.

Costo por cada mil impresiones visibles (vCPM): se trata de una estrategia manuales que se recomienda en los casos en que quieras aumentar el conocimiento de tu marca, sin que necesariamente se generen clics o tráfico a tu sitio.

Definir un presupuesto diario 

El presupuesto diario es lo que estás dispuesto a pagar cada día, por cada una de las campañas de anuncios de la cuenta. Esta cantidad también la decides tú y puedes modificarla en cualquier momento. 

Al establecer tus pujas, defines la cantidad máxima que deseas pagar por un clic en tu anuncio, mil impresiones de éste o una conversión. Es probable que los costos reales varíen en cada subasta. Pero aunque éstos pueden variar, tu presupuesto diario establece un límite en el costo que se puede acumular durante la cantidad media de días en un mes (30,4). 

Cuánto se te cobra 

El importe definitivo que se te cobra depende del tipo de estrategia de puja elegida. Si has definido pujas de CPC o de CPM, el importe real que se te cobrará será el mínimo necesario para superar la puja del anunciante que esté por debajo y que el anuncio se publique. 

Si has definido pujas de CPA, el importe real que se cobrará puede superar la puja específica porque éste depende de factores que Google no puede controlar, como los cambios en tu sitio web o en tus anuncios, o un aumento de la competencia en las subastas de anuncios. 


Ojo con la sobreimpresión

Si algún día te das cuenta que el límite de tu ppto diario fue sobrepasado, puede que haya sido por la "sobreempresión".


¡Qué significa esto? En la práctica, Google permite hasta un 20 % más de clics en un día de lo que indicaste en tu presupuesto diario. Esto permite compensar los días en que hay poco tráfico y los anuncios se muestran muy poco. Sin embargo, en un período de facturación determinado, no se le cobrará más que el valor que resulta de multiplicar el promedio de días de un mes (aproximadamente 30,4) por yu presupuesto diario.

Si necesitas más orientación sobre cómo hacer una campaña, recuerda que hago clases de Google Adwords y SEO

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