Tips básicos para usar SEO sin ser un experto

Posicionamiento organico en Google y Seo


Si necesitas posicionar tu web en Google y no tienes presupuesto para pagar una campaña de Google Ads o contratar una agencia de marketing digital, te recomiendo que comiences hoy mismo a usar estrategias de SEO.

Su principal ventaja es que se trata de posicionamiento gratuito (a diferencia de Google Ads). Sin embargo, tiene como contra la velocidad con que se consiguen los objetivos, ya que los resultados tardan, al menos unos cuantos meses. Y ojo que no doy un número concreto, ya que el Seo depende de muchos factores. Más de 200, según Google.

¿Por dónde partir para hacer Seo en tu web o blog?

Lo primero, es definir las frases clave con las que quieras posicionar tu web o blog. En mi caso, la keyword que más me importaba era "clases de google adwords", la que tardé 10 meses en ubicar en la primera página de la SERP de Google. 

Parte por elaborar un listado con los términos más buscados por tus potenciales clientes. Para ello, puedes revisar tus redes sociales, recurre a tus notas, trata de recordar qué te preguntan cuando llaman por teléfono y chequea tus correos.



Junto con lo anterior, es fundamental que analices qué hace la competencia. Qué tipo de publicidad tiene y qué frases clave usan. 

Una vez que tengas una idea más o menos claro lo anterior, puedes usar alguna herramienta para encontrar palabras clave adecuadas a lo que necesitas. Lo ideal es encontrar aquellas que tengan un buen nivel de búsquedas, pero no tanta competencia.

De hecho, en muchos casos, lo más recomendable, y rentable, es que trates de concentrar tus esfuerzos en keywords tipo longtail, que son más específicas y que incluyen más términos, por eso son más "largas". 


Herramientas para encontrar keywords

Personalmente, la herramienta que más uso es el Google Keyword Planner de Ads. Para usarlo, debes tener creada una cuenta de Adwords.



https://aulacm.com/mejores-herramientas-seo-buscar-palabras-clave/

Lo segundo, es que debes tener un mínimo de optimización On Page. Idealmente, te recomiendo que lo hagas en paralelo a la construcción de tu sitio web. Si ya está hecho, te recomiendo usar alguno de los sitios gratuitos que hay en la red, como seo.gratis, por ejemplo, que te entregará una visión general de lo que puedes corregir. Acá te dejo un manual muy práctico para hacer Seo.

Contenido de calidad

Lo tercero que debes hacer a la brevedad es ponerte a escribir. Una de las cosas que más valora Google al momento de pasar con sus robots por todos los sitios, es que tengan contenido de calidad.

Puedes publicar artículos y posts en la sección de noticias de tu sitio o crea un blog. Por ejemplo, si vendes verduras a domicilio, puedes escribir sobre las ventajas que tiene su consumo para la salud o recetas de cocina.

El objetivo es entregar contenido atractivo, novedoso y con un título llamativo, que invite a las personas a leer tus artículos, compartirlos y usarte como fuente, de esa forma tu web obtendrá backlinks (es decir, links o enlaces que apuntan desde otras páginas web a la tuya y que te aportan autoridad y relevancia).

Vuelve a chequear tus frases o palabras claves, para así incluirlas dentro del texto, pero de manera natural y sin abusar (si las repites demasiado, Google te podría penalizar). 

Establece un calendario editorial para crear contenido y publicarlo de manera regular y constante. 

Te en cuenta que cada nuevo post debe cumplir con lo siguiente

a) Debe ser bien planificado 
b) Muy bien documentado 
c) Adaptado para Internet 
d) Usa un lenguaje y un estilo amigable para los lectores
e) Fácilmente compartible

¿Qué otras cosas son importantes?   

1. Que el diseño de tu web sea práctico y útil para los visitantes. La idea es que ofrezca una fácil navegabilidad.

2. Usa Google Analytics o algo similar, para así poder examinar quiénes te visitan, en qué días y horas. Cuáles son los temas más leídos, etc.

3. Busca información en el mismo Google y en Youtube. La red está plagada de tutoriales, guías y blogs con información que puede servirte.

4. Aunque suene majadero, preocúpate del contenido. Hace poco ayudé a una persona que quería aprender SEO básico. Me dijo que trabajaba en una empresa de escalada. La web casi no tenía trabajo de SEO On Page, pero igualmente estaba muy bien posicionada.

¿La razón? El editor llevaba casi tres años publicando contenido interesante en un nicho muy poco conocido en Chile. Gracias a lo anterior, la web estaba entre los primeros tres lugares de la búsqueda orgánica.


Fuente infografía://mimedu.es

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