Tips básicos para usar SEO sin ser un experto

Si necesitas posicionar tu web en Google y no tienes presupuesto para pagar una campaña o contratar una agencia de marketing, te recomiendo que comiences hoy mismo a usar estrategias de SEO.

Su principal ventaja es que se trata de posicionamiento gratuito (a diferencia de Google Adwords o Facebook Ads), sin embargo, tiene como contra la velocidad en que se consiguen los objetivos, ya que los resultados tardan entre 3 y 4 meses.

¿Por dónde partir?

Lo primero, es definir las frases clave que usarás. Para ello te recomiendo que hagas un listado con los términos con los que tus clientes buscan tus productos o servicios (revisa tus redes sociales, recurre a tus notas, trata de recordar qué te preguntan cuando llaman por teléfono y chequea tus correos).

Junto con lo anterior, es fundamental que analices qué hace la competencia. Qué tipo de publicidad tiene y qué palabras clave usan. 

Lo segundo es que debes tener un mínimo de optimización On Page. Idealmente, te recomiendo que lo hagas en paralelo a la construcción de tu sitio web. Si ya está hecho, te recomiendo usar alguno de los sitios gratuitos que hay en la red, como seo.gratis, por ejemplo, que te entregará una visión general de lo que puedes corregir.

Y lo tercero que debes hacer a la brevedad es ponerte a escribir. Una de las cosas que más valora Google al momento de pasar con sus robots por todos los sitios, es que tengan contenido de calidad.

Puedes publicar artículos y posts en la sección de noticias de tu sitio o crea un blog. Por ejemplo, si vendes verduras a domicilio, puedes escribir sobre las ventajas que tiene su consumo para la salud o recetas de cocina.

El objetivo es entregar contenido atractivo, novedoso y con un título llamativo, que invite a las personas a leer tus artículos, compartirlos y usarte como fuente, de esa forma tu web obtendrá backlinks (es decir, links o enlaces que apuntan desde otras páginas web a la tuya y que te aportan autoridad y relevancia).

Vuelve a chequear tus frases o palabras claves, para así incluirlas dentro del texto, pero de manera natural y sin abusar (si las repites demasiado, Google te podría penalizar). 

Establece un calendario editorial para crear contenido y publicarlo de manera regular y constante. 

Te en cuenta que cada nuevo post debe cumplir con lo siguiente

a) Ser bien planificado 
b) Muy bien documentado 
c) Adaptado para Internet 
d) Usa un lenguaje y un estilo amigable para los lectores
e) Fácilmente compartible

¿Que otras cosas son importantes?   

1. Que el diseño de tu web sea práctico y útil para los visitantes. La idea es que ofrezca una fácil navegabilidad.

2. Usa Google Analytics o algo similar, para así poder examinar quiénes te visitan, en qué días y horas. Cuáles son los temas más leídos, etc.

3. Busca información en el mismo Google y en Youtube. La red está plagada de tutoriales, guías y blogs con información que puede servirte.

4. Aunque suene majadero, preocúpate del contenido. Hace poco ayudé a una persona que quería aprender SEO básico. Me dijo que trabajaba en una empresa de escalada. La web casi no tenía trabajo de SEO On Page, pero igualmente estaba muy bien posicionada.

¿La razón? El editor llevaba casi tres años publicando contenido interesante en un nicho muy poco conocido en Chile. Gracias a lo anterior, la web estaba entre los primeros tres lugares de la búsqueda orgánica.


Fuente infografía://mimedu.es