Cómo se organiza y estructura tu cuenta de Google Adwords

Una de los primeras cosas que debes aprender cuando quieras manejar la herramienta publicitaria de Google Ads, es saber cómo se estructura. De esta manera, será más simple entenderla, administrarla y saber qué cosas se pueden hacer en cada uno de sus tres niveles.

Si ya tienes tu cuenta de Adwords, podrás explorar en la práctica lo que aquí te explicaré. Si aún no la tienes, y no sabes cómo empezar, te recomendamos ingresar en este enlace donde está el paso a paso sobre cómo registrarse y crear una cuenta en Google Ads.

Los 3 niveles: Cuenta, campañas y grupos de anuncios

Estos son las tres estadios de tu cuenta de Ads. Si logras asimilar correctamente lo anterior, podrás planificar de manera correcta tu estrategia de publicidad online en Google, ya que en cada uno de los niveles se pueden realizar ciertas configuraciones que son exclusivas de cada uno de ellos, pero también hay otras acciones que son comunes a los tres.


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1. Cuenta 

Este es el primer nivel. Está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y datos de facturación únicos. Aquí también puedes definir el sitio web para el que haremos publicidad, al igual que el idioma y la moneda a usar, pero luego podrás agregar URLs distintas en el nivel de campaña.

2. Campañas 

En cada cuenta podrías tener una sola campaña o varias, lo que dependerá de tus necesidades y objetivos publicitarios. Cada una puede estar asociada a una URL distinta, sin embargo, dentro de una misma campaña, debes mantener la URL madre, por ejemplo, www.ejemplo.cl o www.ejemplo.cl/nosotros.

En este nivel se define el presupuesto de la campaña y las ubicaciones donde se mostrarán tus anuncios. A nivel campaña también se define la estrategia de puja, las que son fundamentales para definir y ajustar elementos como el presupuesto. 

3. Grupos de anuncios: Éste es el último nivel. Al igual que en las campañas, puedes tener uno o varios. Lo más recomendable es trabajar con tantos grupos como familias de palabras tengas, según la semántica, tus productos o servicios e intenciones de compra, por ejemplo.

En este nivel se deben crear los avisos o anuncios, ya sean de texto o imagen, por ejemplo, lo que dependerá del tipo de red con la que trabajes (Display, Búsqueda, Youtube, etc.). Acá también tendrás que definir cuáles será tus frases clave y el costo por click que tendrá cada una, además de un CPC máximo por grupo de anuncios.

Como se habrán dado cuenta, hay cosas que solo se pueden hacer en uno u otro nivel, pero como mencioné más arriba, hay elementos transversales, que se pueden configurar en los tres niveles, como es el caso de las extensiones de anuncios.


¿Qué cosas debes tener en cuenta la momento de organizar tu campaña?

1. En lo posible, trata de estructurar tu cuenta de Google AdWords de manera similar a como está organizado tu sitio web. Siempre ten en cuenta que si agregas todos tus productos o servicios dentro de una misma campaña, tendrán un presupuesto común y corres el riesgo de que alguno de ellos consuma el presupuesto de los otros, ya que éste no se distribuye de forma pareja en los diversos grupos de anuncios que tengas dentro de tu campaña.

En la infografía que está abajo, puedes ver que organizan la cuenta con dos campañas, una para camas y otra para mesas. Luego, en cada una de ellas, agregan grupos de anuncios con las sub categorías de cada producto. Esto sirve mucho para que tus palabras clave y anuncios sean muy específicos, algo que beneficiará a tu nivel de calidad, ya que también podrás satisfacer las búsquedas específicas de cada usuario.

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2. Utiliza el Editor de AdWords para administrar las campañas, el cual está en la misma plataforma. Con esta herramienta podrás:

Añadir, editar y quitar campañas, grupos de anuncios, anuncios o palabras clave.
Acelerar los cambios para que los que sean a gran escala puedan hacerse más rápido.
Buscar y editar de forma avanzada y eficaz.
Consultar y ordenar las estadísticas de rendimiento.
Copiar y mover elementos entre campañas, grupos de anuncios y cuentas.
Exportar las vistas generales de tu cuenta y compartirlas.

Si te interesa aprender a crear tus propias campañas de adwords para promocionar tus productos y/o servicios, consulta por mis clases de Google Adwords y marketing digital.

1 comentario:

  1. Organizar tu cuenta de Google AdWords de manera estructurada es clave para el éxito en la publicidad en Google. La jerarquía de cuenta, campañas y grupos de anuncios permite una gestión eficiente. Personalmente, creo que al alinear la estructura con la organización de tu sitio web, maximizas la relevancia y optimizas el presupuesto. Además, el uso inteligente del Editor de AdWords facilita la administración y agiliza los cambios. ¡Una estrategia bien organizada en Google AdWords es el pilar de una efectiva campaña publicitaria en línea! 🚀🎯

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