¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos?

A fines de 2017, le hice clases de SEO a una alumna que necesitaba tener ciertas nociones de posicionamiento web. Ella trabajaba en el área de marketing de una empresa que se dedicaba a la escalada.

Al revisar la web de esta empresa, pude percatarme que no se le había hecho trabajo de SEO on page, sin embargo, el editor del sitio llevaba más de dos años publicando artículos sobre el tema, todas las semanas. 

¿El resultado? la web estaba posicionada en los primeros lugares de la búsqueda orgánica, con varias palabras clave. Tras esta evidencia, reafirmé que el contenido original y de calidad es esencial para Google. Es más, expertos de la talla de Neil Patel, gurú del Marketing Digital, ha dicho que el marketing de contenidos es el nuevo SEO. 

¿Pero qué es el marketing de contenidos?

Básicamente es la creación de información original, de valor, útil y práctica para lectores y potenciales clientes, con el objetivo de atraerlos y crear un vínculo de confianza con el que le das a entender que sabes de lo que hablas.

Si tú demuestras que tienes conocimientos sobre ciertos productos, servicios o temáticas, es muy posible que atraigas clientes y generes fidelidad con los que ya han comprado.

Sin embargo, es fundamental que entiendas que el marketing de contenidos requiere bastante dedicación y constancia y, tal como lo di a entender al principio de este post, los resultados se obtienen a largo plazo.

Por lo tanto, si haces una buena planificación y combinas otras estrategias de marketing, como el uso de redes sociales y la optimización de motores de búsqueda, entre otros, los resultados pueden ser excelentes.

Datos de marketing de contenidos

Para que te hagas una idea del potencial que tiene esta área del marketing, te voy a dar algunas cifras.

En Quicksprout, perteneciente al ya mencionado Neil Patel, realizaron un estudio exhaustivo sobre el marketing de contenidos en el que se obtuvieron resultados muy interesantes. 

Por ejemplo, en la actualidad muchas empresas destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos. Y las que lo ocupan, obtienen un 97% más de clientes potenciales.

Otro dato

Un 61% de los consumidores dice que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog. Y un 50% de los consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.

El contenido interesante es una de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales, además, es un elemento muy valorado por Google, que premia las webs y blogs que son útiles y prácticas para el usuario, algo que se ve reflejado en lo que mencioné al principio: el buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

En el siguiente artículo, voy a dar algunos tips sobre cómo hacer una buena estrategia de marketing de contenidos y cómo mejorar la escritura de los artículos.

Si te interesa este tema, te dejo el video de una conferencia dictada por Nabor Garrido Valle, Consultor en marketing de contenidos web y storytelling.