¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos?

Marketing de contenidos y posicionamiento web


A fines de 2017, le hice clases de SEO a una alumna que necesitaba tener ciertas nociones de posicionamiento web. Ella trabajaba en el área de marketing de una empresa que se dedicaba a la escalada.

Al revisar la web de esta empresa, pude percatarme de que no se le había hecho trabajo de Seo on page, sin embargo, el editor de contenidos del sitio web llevaba más de dos años publicando artículos sobre el tema, todas las semanas. 

¿El resultado? La web estaba posicionada en los primeros lugares de la búsqueda orgánica, con varias palabras clave. Tras esta evidencia, reafirmé que el contenido original y de calidad es esencial para Google. Es más, expertos de la talla de Neil Patel, uno de los gurú del Marketing Digital y el posicionamiento orgánico, ha dicho que el marketing de contenidos es el nuevo Seo. 

¿Pero qué es el marketing de contenidos?

Básicamente, es la creación de información original, de valor, útil y práctica para lectores y potenciales clientes, con el objetivo de atraerlos y crear un vínculo de confianza con el que le das a entender que sabes de lo que hablas.

Si tú demuestras que tienes conocimientos sobre ciertos productos, servicios o temáticas, es muy posible que atraigas nuevos clientes y, por otro lado, generes confianza y fidelidad entre quienes ya te han comprado.

Por lo tanto, el marketing de contenido te entrega valor agregado:

Diferenciación: Puede convertirse en una ventaja frente a la competencia.
Credibilidad: Crear contenidos de calidad tiende a crear un  clima de confianza y un vínculo con tus lectores-clientes.

Tráfico segmentado: contenidos de calidad generan interés de potenciales clientes.

En cualquier caso, es fundamental que entiendas que el marketing de contenidos requiere bastante dedicación y constancia y, tal como lo di a entender al principio de este post, los resultados se obtienen a largo plazo. Por lo tanto, si haces una buena planificación y combinas otras estrategias de marketing, como el uso de redes sociales y la optimización  de tu site para motores de búsqueda, entre otros, los resultados pueden ser excelentes.

Datos de marketing de contenidos



Para que te hagas una idea del potencial que tiene esta área del marketing, te voy a dar algunas cifras.

En Quicksprout, perteneciente al ya mencionado Neil Patel, realizaron un estudio exhaustivo sobre el marketing de contenidos en el que se obtuvieron resultados muy interesantes. 

Por ejemplo, en la actualidad muchas empresas destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos. Y las que lo ocupan, obtienen un 97% más de clientes potenciales.

Otro dato: Un 61% de los consumidores dice que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog. Y un 50% de ellos afirma dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.

El contenido interesante es una de las razones principales por la que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales. Además, es un elemento muy valorado por Google, que premia las webs y blogs que son útiles y prácticas para el usuario, algo que se ve reflejado en lo que mencioné al principio: el buen posicionamiento en los motores de búsqueda.


Claves para una estrategia de content marketing

1. Agrupa e identifica tus contenidos exitosos

Sí ya has creado contenidos, identifica cuáles son los que han tenido mayor impacto para detectar cuáles funcionan mejor.

2. Define la herramienta para hacer mediciones

Google Analytics es una excelente alternativa. Es gratuita y se puede instalar fácilmente en tu sitio web. Por otro lado, será bueno que definas qué métricas serán las que consideres, por ejemplo, clics, CTR y conversiones.

3. Determina cuáles serán los objetivos que pretendes con tu contenido

No todos los contenidos deben tener el mismo objetivo, muchas veces, pueden perseguir fines específicos distintos que colaboren con tu estrategia general.

4. Estableces quiénes estarán a cargo de crear contenido

Muchas veces puede ser un equipo, pero en otras ocasiones solo se trata de una persona. Lo fundamental es que sea alguien con conocimientos de redacción y cómo elaborar contenidos, ya sean escritos o audiovisuales.

5. Crea una pauta de contenidos y un calendario de publicaciones


Ésta es una buena forma de ordenarse y saber que debes generar contenido específico para determinadas fechas. Es importante leer y ver mucho material audiovisual para sacar ideas. Nutrirse de conocimiento es fundamental.

A continuación, les dejo un excelente vídeo en el que el experto español de marketing digital, Juan Merodio, cómo el marketing de contenidos puede ayudar a atraer y retener clientes.


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