Cómo usar Google para promocionar tu negocio (parte 3): marketing de contenidos

Foto: www.merca20.com
Hace unas semanas publiqué en este blog un par de artículos sobre el marketing de contenidos, que podrían ser de utilidad:


Tal como explicamos en esos post, todas las personas que hacen una búsqueda en Google, es porque necesitan obtener información de calidad que pueda serles útil. Por lo que el contenido tiene que satisfacer esa necesidad de búsqueda y generar interés en el usuario.

Por otro lado, si usas una estrategia de contenidos correcta, podrás mejorar de manera continua el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), ya que un buen contenido será apreciado por los lectores, quienes podrían generar links de calidad y difundir tus artículos por las redes sociales.

Cómo medir tu estrategia de contenidos

En uno de los post que mencioné arriba, expliqué varios tips para que elabores una buena estrategia de contenidos: definir tu público-lector objetivo; cómo escribir tus artículos; y la forma de elaborar un calendario de contenidos.

En esta ocasión, me centraré en las métricas que debes analizar para saber si tu estrategia de contenidos está funcionando.

Para esto, lo más recomendable es que uses Google Analytics, una herramienta gratuita que entrega mucha información sobre el tráfico que llega a los sitios web, entregando métricas de audiencia, adquisición, conversiones, etc.

Para usarlo, basta con insertar un tu blog o web el código de Google analytics. Éste lo entrega la misma herramienta al registrar tu sitio.

Al igual que todas las herramientas que ofrece Google, en Analytics puedes revisar una gran cantidad de métricas. Para empezar, te recomiendo que te centres solo en algunas.

Por ejemplo, podrías partir por analizar todas las semanas los datos que ofrece la sección de "audiencias", para así medir las visitas a tu blog o web y analizar de dónde vienen: tráfico directo, orgánico, pagado...

Podrías fijarte en los datos demográficos: sexo o edad de tus visitantes, de dónde son, si usaron tablets, smartphones o laptops para ver tu sitio. En realidad, las possibilidades son muchas, pero lo más importante es que tengas noción de quienes y cuántos son tus lectores.

Medir es clave para saber cómo está funcionando tu estrategia. Si tienes pocas visitas, será hora de que compartas tus artículos en redes sociales, trabajes en el posicionamiento SEO de tu blog, elabores una buena campaña de Email Marketing y escribas lo que tu audiencia quiere leer.

Lo más importante, es que tu estrategia siga la misma línea y esté acorde con lo que necesita tu negocio o emprendimiento. Nadie mejor que tú, sabe cómo es tu público objetivo, quiénes son los que usan tus servicios o compran tus productos y qué es lo que buscan. 


También puedes revisar este video de Garage Digital de Google, donde explican qué es el marketing de contenido y porqué puede agregar valor a una empresa en línea.