Certificación de Google Adwords: lo que nadie te dice

Certificación de Google Adwords: lo que nadie te dice

Imagen sobre Certificación de Google Adwords

Hace unas semanas comencé a hacerle clases de Google Adwords a una nueva alumna. Ella se tituló hace poco de ingeniería comercial, pero su manejo del marketing digital era muy limitado, por lo que necesitaba ampliar su base de conocimientos para encontrar su primer trabajo formal en el área de la publicidad online. 

Su idea era prepararse para rendir los exámenes de Google Adwords y así poder obtener la certificación, por lo que le pregunté si tenía conocimientos previos de la plataforma y su manejo. Ella me explicó que casi nada.

Lo cierto es que su caso no es aislado. En general, muchas personas creen que para aprobar estos exámenes basta con estudiar algunas semanas y quedarán listos. La realidad es un poco distinta, y en eso hay que ser sincero y no tratar de "vender el cuento" para que las personas contraten nuestras clases de Google Ads o de marketing digital.

He visto muchos cursos de marketing digital online y semipresenciales que "se venden" como la solución para que te prepares y obtengas tu certificado, pero lo cierto es que esto no es algo rápido, ni mucho menos instantáneo.


¿Qué te aconsejo para obtener el certificado de Adwords?


Lo primero, es que definas bien para qué quieres obtener la certificación. En mi caso, lo hice porque quería dedicarme a hacer clases particulares de marketing digital y administrar campañas de Adwords para pymes y emprendedores, con el objetivo de generar confianza entre quienes quisieran contratar mis servicios.

En cualquier caso, antes de rendir los exámenes yo llevaba 5 años manejando un par de campañas de Adwords, por lo que conocía medianamente bien la interfaz. 

Entonces, el primer paso para empezar la preparación, es que abras una cuenta de Google Ads y crees tu primera campaña. Ojo que necesariamente debes asociarla a una tarjeta bancaria. Al menos en Chile es así. Además, también tendrás que relaciona la cuenta de Ads a un blog o web. 

En paralelo, comienza a recopilar material. Google cuenta con guías en formato pdf; una página de soporte, que incluye un foro; y un canal oficial de Youtube con muy buenos tutoriales y webinars de distintas temáticas y niveles. (Si necesitas alguna guía, puedo enviártela vía correo electrónico. Puedes escribirme a pretamalp@uc.cl)

También te aconsejo revisar blogs y canales de Youtube de expertos del sector, como Alan Valdez, Luis Villanueva o Juan Merodio, aunque hay muchos más. Es solo cosa de googlear.


¿Pagar por un curso o no hacerlo?


A pesar de lo que dije más arriba, la idea de tomar un buen curso de Google Adwords no debe descartarse. Más aún, si cuentas con presupuesto para hacerlo.

Lo que sí debes tener claro, es que con un curso de algunas horas, es muy difícil que quedes 100% preparado para rendir los exámenes y aprobarlos.

Lo recomendable es que tomes un curso o clases con el objetivo de dar tus primeros pasos en Adwords o para tener un guía que te ayude a resolver dudas y que te oriente con su experiencia. Eso podría facilitar la fase inicial de aprendizaje en el mundo digital.

Antes de tomar cualquier curso, infórmate bien de qué se trata cada uno, cómo son las clases, qué se ofrece y quién las imparte. Por ejemplo, es distinto tomar un curso on line, que uno presencial. Tampoco es lo mismo tomar clases grupales o individuales.


Si quieres más información sobre la preparación para obtener los certificados de Adwords te aconsejo los siguientes sitios y blogs:


1. Chequea la web de soporte de Google, así conocerás de primera fuente los pasos a seguir y el material que ofrecen para estudiar. Algunas guías pueden ser tediosas, pero siempre es recomendable chequearlas.

2. Navega en Youtube. Hay cursos, charlas y seminarios muy prácticos.
Por ejemplo, Jaime Bravo subió un curso que dio en Perú hace unos años. Son 4 videos de más de una hora cada uno. 

3. La guía de Aula CM, una escuela de Comunicación y Marketing Online española, es bastante completa, además, es muy útil para empezar. 

4. La web de luismvillanueva.com está repleta de material y excelentes consejos. Y lo mismo ocurre con el sitio alanvaldez.com. El primero es un español que se ha dedicado a temas de posicionamiento web. Alan Valdez es un mexicano que lleva más de 10 años trabajando con cuentas de Google AdWords.

5. Finalmente, lo más importante, es que practiques todo lo que puedas en la misma interfaz de Google Ads. Aprender solo teoría hará que tu camino a la certificación sea mucho más compleja.


Certificación Google Adwords Pedro Pablo Retamal