Certificación de Google Adwords: lo que nadie te dice

Certificación de Google Adwords: lo que nadie te dice

Certificación de Google Adwords

Hace unas semanas comencé a hacerle clases de Google Adwords a una nueva alumna. Ella se tituló hace poco de ingeniería comercial, pero su manejo del marketing digital era muy limitado, por lo que necesitaba ampliar su base de conocimientos para encontrar su primer trabajo en el área de la publicidad online. 

Su idea era prepararse para rendir los exámenes de Google Adwords y obtener la certificación, por lo que le pregunté si tenía conocimientos previos de la plataforma y su manejo. Ella me explicó que casi nada.

Su caso no es aislado. En general, muchas personas creen que para aprobar estos exámenes basta con estudiar algunas semanas y quedarán listos. La realidad es un poco distinta, y en eso hay que ser sincero y no "vender pomadas".

He visto muchos cursos de marketing digital online y semipresenciales que se venden como la solución para que te prepares y obtengas tu certificado, pero lo cierto es que esto no es algo rápido, ni mucho menos instantáneo.

¿Qué te aconsejo para obtener el certificado de Adwords?


Lo primero es que definas bien para qué quieres obtener la certificación. En mi caso, lo hice porque quería dedicarme a hacer clases particulares de marketing digital y administrar campañas de Adwords para pymes y emprendedores, con el objetivo de generar confianza entre quienes quisieran contratar mis servicios.

En cualquier caso, antes de rendir los exámenes yo llevaba 5 años manejando un par de campañas de Adwords, por lo que conocía medianamente bien la interfaz. 

Entonces, el primer paso para empezar la preparación, es que crees una cuenta de Google Adwords y crees tu primera campaña. (Ojo que necesariamente debes asociarla a una tarjeta bancaria. Al menos en Chile es así).

En paralelo, comienza a recopilar material. Google cuenta con guías en formato pdf; una página de soporte, que incluye un foro; y un canal oficial de Youtube con muy buenos tutoriales y webinars de distintas temáticas y niveles.

También te aconsejo revisar los blogs y los canales de Youtube de expertos del sector, como Alan Valdez, Luis Villanueva o Juan Merodio, aunque hay muchos más. 

¿Pagar por un curso o no hacerlo?


A pesar de lo que dije más arriba, la idea de tomar un curso de Google Adwords no debe descartarse. Más aún, si cuentas con presupuesto para hacerlo.

Lo que sí debes tener claro, es que con un curso de algunas horas, es muy difícil que quedes 100% preparado para rendir los exámenes y aprobarlos.

Lo recomendable es que tomes un curso o clases con el objetivo de dar tus primeros pasos en Adwords o para tener un guía que te ayude a resolver dudas y que te oriente con su experiencia. Eso podría facilitar la fase inicial de aprendizaje en el mundo digital.

Si quieres más información sobre la preparación para obtener los certificados de Adwords te aconsejo los siguientes sitios y blogs:


1. Chequea la web de soporte de Google, así conocerás de primera fuente los pasos a seguir y el material que ofrecen para estudiar.


2. Navega en Youtube. Hay cursos, charlas y seminarios muy prácticos.
Por ejemplo, Jaime Bravo subió un curso que dio en Perú hace unos años. Son 4 videos de más de una hora cada uno.

3. La guía de Aula CM, una escuela de Comunicación y Marketing Online española, es bastante completa, además, es muy útil para empezar. 

4. La web de luismvillanueva.com está repleta de material y excelentes consejos. Y los mismo con el sitio alanvaldez.com, ambos especialistas en Google AdWords y publicidad digital.

5. Finalmente, lo más importante, es que practiques todo lo que puedas en la misma interfaz de Google. Aprender solo teoría hará que tu camino a la certificación sea mucho más compleja.

Certificación Google Adwords Pedro Pablo Retamal