7 pasos para aprender Google Adwords

Aprende Google Adwords con clases personalizadas


¿Sabes cuál es la mejor forma de aprender Google Adwords? En este artículo, te entrego breve tutorial, paso a paso, de lo que debes hacer para crear una cuenta de Google Ads y aprender su manejo básico.

Lo primero que debes tener claro, es que Google Ads, o Google Adwords como se llamaba hace poco, no es un programa que puedas aprender a manejar correctamente de la noche a la mañana. Se requieren varias horas de estudio, lectura de manuales y ver algunos buenos tutoriales en vídeo. 

Sin embargo, por lejos, lo más importante es la práctica: ¡Usa la plataforma de AdWords y practica con ella!

Por lo tanto, el primer paso, será crear una cuenta y activarla. Para esto necesitarás dos cosas fundamentales: una tarjeta de crédito bancaria y un sitio web o blog. En este video se explica paso a paso cómo puedes hacerlo.

Luego de haber creado tu cuenta, debes comenzar a explorar la interfaz de Adwords y dar tus primeros pasos para crear tu primera campaña. Sé que esto podría asustar a algunos o complicar en demasía a otros, pero es lo mismo que cuando éramos niños y queríamos aprender a andar en bicicleta: las primeras veces, nos dábamos unos buenos costalazos, pero a la larga, todos terminamos por aprender. 

En otras palabras, aquí cobra mucho sentido la frase "echando a perder, se aprende". Las primeras veces te costará entender cómo funciona Adwords. Incluso para lo más básico. Pero si eres constante, terminarás por aprender.
De hecho, yo soy autodidacta y mi principal fuente de aprendizaje fue la misma plataforma.

En este vídeo del experto mexicano Alan Valdez, se explica el paso a paso para crear tu primera campaña de Google Ads:



Tips para aprender a manejar Google Ads

Si tú estás en el grupo de los que apenas sabe para qué sirve Google Ads y necesitas aprender desde cero, te voy a dejar algunos consejos prácticos que puedes seguir.

Lo primero será interiorizarte en Adwords, para así saber cómo funciona y para qué sirve. En la página de Soporte de Google Ads puedes ver los fundamentos más básicos.

Y en el canal oficial de Google para tu negocio, hay muy buenos tutoriales
, que parten desde cero, aunque también tienen contenido avanzado. 
Aquí te dejo el vídeo titulado "Comience a utilizar Google AdWords: ¿Qué son los anuncios de búsqueda?". 



Paso 1: darse de alta


Como te contaba, para esto solo se necesita una cuenta de Gmail, una tarjeta de crédito o débito e indicar la web que necesitamos promocionar con el sistema CPC de Adwords. El resto, es seguir los pasos que te va a indicar la misma interfaz.

Paso 2: definir si usaremos Ads Express o Adwords Tradicional

Una vez que hayas creado la cuenta, el sistema preguntará si quieres usar la versión Express o la versión normal. La primera, fue creada especialmente para quienes tienen menos conocimientos, por lo que es más sencilla de usar. La gran contra, es que tienen muchísimas menos opciones de configuración.

Si eres nuevo en esto o tienes poco tiempo, es una buena alternativa. En cambio, si quieres que tus anuncios tengan un rendimiento superior, debes optar por la versión clásica de Adwords. (Aquí puedes ver en profundidad la diferencias entre las dos versiones).

Paso 3: Configurar la primera campaña

Google Adwords se organiza en tres capas o niveles: cuenta, campaña y grupos de anuncios.

  • Cuenta: es el nivel superior, donde se configuran parámetros generales como el idioma, la zona horaria y la facturación, entre otros.
  • Campaña: acá puedes configurar el presupuesto de cada campaña, la ubicación geográfica para tus anuncios y éstos serán de texto, imagen, vídeo o fichas de producto, por ejemplo.
  • Grupos de anuncios: cada campaña se compone de uno o más grupos de anuncios, los que sirven para una mejor segmentación. Y cada grupo tiene sus propios anuncios y frases o palabras clave.


Cómo crear mi primera Campaña de Adwords

Paso 4: Elige tu estrategia de pujas

Al configurar tu primera campaña, una de las cosas que debes tener clara, es que Adwords funciona con un sistema de pujas. Por lo que se establece el coste máximo por clic que estás dispuesto a pagar para cada palabra clave. Esto será tu puja.

En Ads existen distintas 
estrategias de puja en función de tus objetivos. Por ejemplo, podrías querer centrarte en conseguir clics, impresiones, conversiones o visualizaciones.

En esta sección de la web de soporte de Google se explica en profundidad cada una de las opciones.

Pero aquí te las voy a resumir:

1. Maximizar clics: el sistema establece la puja máxima por ti, con el objetivo de que aparezcas en las primeras posiciones. Aunque puede ahorrarte trabajo, pierdes el control de lo que quieres gastar. Es recomendable para empezar, pero personalmente, yo aprendí mejor con la puja manual, pues te obliga a entrar a tu cuenta muy seguido y podrías familiarizarte más rápido con la interfaz.
2. CPA objetivo o coste por adquisición: en este caso debes indicar el costo máximo que estás dispuesto a pagar por cada conversión. De esta manera, el sistema conseguirá conversiones por debajo de un costo.
3. Maximizar las conversiones: es más avanzada, ya que primero debes activar las conversiones, que es una acción definida por ti y que debe realizar el usuario en tu página web para que se registre esa conversión. Es muy buena estrategia cuando tu campaña ya está corriendo y has recibido suficientes clics, porque para poder usarla debes tener al menos 30 conversiones registradas en un mes.
4. Coste por Clic Manual: Como lo mencioné arriba, en este caso, es el usuario y no el sistema quien establece el costo máximo por clic para cada palabra clave. Implica más trabajo, pero también más control. Favorece el aprendizaje.

Paso 5: grupo de anuncios y keywords

En esta etapa, el sistema te pedirá que crees tu primer grupo de anuncios y definas cuáles serán sus frases clave asociadas. Si no tienes la menor idea de qué palabras clave usar, te recomiendo apoyarte en el keyword planner de Adwords y que tú mismo investigues a tu competencia. Además, es muy recomendable que revises tus correos y tus redes sociales, para saber cómo te han buscado las personas y los clientes.

Otro punto que debes considerar en el tema de la frases o palabras clave, es la concordancia de las mismas, para así controlar qué búsquedas en Google pueden activar tus anuncios. Acá puedes ver cuáles son los diferentes tipos de concordancia.

Paso 6: Haz anuncios relevantes y llamativos

El paso siguiente, es redactar los anuncios que la gente verá al escribir las keywords en Google. Es fundamental que tus anuncios incluyan en el texto las palabras clave que los activan, así podrás aumentar el nivel de calidad.

También es recomendable que incluyas una llamada a la acción, es decir, una frase sugerente que incite al usuario a hacer clic en tu anuncio. 

optimizar campañas de google adwords

7. Analiza, mide y optimiza

Una vez que tengas listo todo lo anterior, deja correr tu campaña por unos días, para empezar a recopilar datos. Adwords genera por defecto informes muy completos, pero también puedes personalizarlos. También es muy recomendable que enlaces una cuenta de Google Analytics, para tener más información sobre el comportamiento de tus usuarios.


¿Qué hacer en términos de optimización?


Las dos cosas más básicas son analizar y modificar las veces que sea necesario, la concordancia de cada palabra clave. Otro aspecto a considerar, es revisar periódicamente el informe "términos de búsqueda" en el sistema, para que puedas ver exactamente con qué palabras se mostraron tus anuncios e hicieron clic en ellos.

Una de las utilidades fundamentales de este informe, es que te servirá para encontrar "palabras clave negativas", es decir, aquellas frases y términos con los que NO quieres que se activen tus anuncios. Por otro lado, aquellas que tengan muchos clics y un CTR alto, podrías agregarlas dentro de tu listado de palabras clave. 


0 comentarios:

Publicar un comentario