Cómo ayudó Google Adwords a una empresa de reforzamiento escolar a domicilio

En 2009, la empresa de reforzamiento escolar a domicilio llamada Claseduc Ltda., se topó de frente con la crisis financiera que ya se venía arrastrando desde 2008.

La cantidad de alumnos de clases particulares a domicilio disminuyó considerablemente debido a la falta de liquidez o cesantía de los apoderados, quienes optaron por dejar de tomar el servicio.
Google adwords y las pymes
Ante esta situación, Claseduc recurrió a la publicidad y RR.PP. en medios escritos, radio e Internet, sin embargo, los resultados casi no mejoraron.

Entre fines de 2010 y principios de 2011, fui contactado por la gente de Claseduc Ltda., para tratar de llegar, de alguna manera, a quienes sí podían pagar este servicio. Por esa época, yo estaba haciendo mis primeras armas con Google Adwords, por lo que fue una suerte de examen de grado para ver si era capaz de armar una campaña con éxito.

La estrategia de Adwords para cambiar los resultados

Entre enero y febrero de 2011 hice la investigación de la competencia y comencé a definir los puntos más importantes para armar la campaña: palabras y frases claves (todas long tail), ubicación geográfica de la campaña y presupuesto aproximado que se necesitaría para estar publicado entre las 10:00 y las 21:00 horas.

como ayudó google adwords a Claseduc


Al principio, la campaña funcionó medianamente bien. La cantidad de contactos aumentó y hubo un claro repunte en la cantidad de alumnos, sin embargo, los costos comenzaron a aumentar, ya que la competencia también creció y nos obligó a aumentar el pago por clic para aparecer entre las primeras posiciones.
  
Ante esto, y como yo aún era un novato de Adwords y no conocía tan bien su funcionamiento, comencé a averiguar la manera en que se podían abaratar los costos y optimizar la campaña. Al mismo tiempo, ingresé de lleno en el negocio de Claseduc, por lo que pude empaparme sobre todo su funcionamiento interno.

Además de lo anterior, investigué en el centro de asistencia de Google Adwords y asistí a diversos webinars. Ahí supe que al aumentar el nivel de calidad de los anuncios, podía disminuir los costos totales de la campaña. 

Tras implementar algunas estrategias sugeridas por Google, los avisos comenzaron a rendir mejor. Se mantuvo la inversión de la campaña, pero como el rendimiento fue más eficiente, los clics aumentaron de forma exponencial, y en paralelo, creció la cantidad de personas que quería contratar los servicios.

Conclusiones

Tras este primer trabajo exitoso de marketing digital, usando Adwords, entendí tres cosas: 

1. Es fundamental conocer bien el negocio, producto o servicio que se quiere posicionar.
2. La investigación y estudio personal que se haga sobre el funcionamiento de las campañas SEM es mejor que aprenderlo en un diplomado, por ejemplo.
3. Probar una y otra vez diversas estrategias con tu propia campaña de Adwords puede traer excelentes resultados. No tengas miedo a experimentar, ni a cometer errores, ya que esa es la mejor manera de aprender.

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